Modalidad recogida y tratamiento

Biointensivo en hileras en finca

Concepto

Primer paso:  recoger  los restos orgánicos, a continuación dispondremos el estructurante y la materia orgánica, previamente combinados, en montones formando una hilera. En esta modalidad se tapan las hileras pero no con una lona impermeable, si no con hojas verdes que a su vez serán cubiertas por 20 cm de estructurante. El volteo necesario para oxigenar la materia terminará integrado las hojas que hemos colocado en la superficie y veremos una mezcla homogénea.  Si hemos cuidado el proceso y tratado la materia orgánica como es debido obtendremos un compost excepcional que se utilizará para abonar las huertas.

Esta modalidad de compostaje apuesta por la reducción de la intensidad de los recursos  y el trabajo alargando el ciclo de compost más de 12 meses. 

Mancomunidad Valle Norte del Lozoya.

La Mancomunidad Valle Norte del Lozoya tiene como objetivo aunar esfuerzos  y posibilidades económicas de todos los municipios para configurarse como un instrumento de progreso social y económico de la Sierra Norte (Madrid).

Entre sus actuales gestiones se encuentran la recogida y transporte de los residuos domésticos en el área de la Sierra Norte, donde trabajan con varios modelos de recogida: puerta a puerta, colocando contenedores en la calle, mediante acuerdos con grandes generadores y practicando compostaje comunitario. Otra de sus actuales apuestas es el centro de transferencia de Residuos de Construcción y Demolición en Buitrago del Lozoya.

Ecovergel

 

EcoVergel. Dedicados a la producción de fruta ecológica, compost y bienestar ambiental.