Este 2021 el Grupo Operativo CAM Agrocomposta ha seguido recorriendo el estrecho camino de apostar por la gestión descentralizada de la Fracción Orgánica de Residuos Municipales (FORM) en la Comunidad de Madrid. Y aunque efectivamente es estrecho, a veces incluso angosto, porque no todas las administraciones están dispuestas a escuchar y cambiar el rumbo de lo hecho hasta ahora, como Grupo Operativo hemos tenido la oportunidad de exponer nuestro trabajo en dos plataformas, las Jornadas Técnicas que organiza la Sociedad Española de Agricultura Ecológica SEAE y en el Congreso Nacional de Medioambiente CONAMA 2020.
En el Congreso Nacional CONAMA 2020 presentamos una comunicación técnica (consultad el enlace para más información) que ahondaba en importantes aspectos que trabajamos desde el GO: incremento en las rentas de profesionales agrarios mediante la gestión de FORM, reducción de emisiones y balances de carbono además de la acogida que ha tenido el programa en los diferentes actores principales, agricultores, ciudadanía donante de biorresiduo, municipios, mancomunidades y la propia Comunidad de Madrid. Sin dejar de lado la transferencia de conocimientos aprendidos durante el proyecto piloto que no dejamos de compartir en nuestra página web y redes sociales.
El pasado mes de junio participamos también como Grupo Operativo Comunidades Agrocompostadoras de Madrid (CAM Agrocomposta) en las XXIX Jornadas Técnicas que organiza la Sociedad Española de Agricultura Ecológica SEAE.
Se escucharon las voces de Natalia Couso, compañera de la Asociación CERO Residuos Orgánicos y Daniel Montejo, también parte de dicha asociación y en calidad de coordinador del Grupo Operativo CAM Agrocomposta, con la colaboración de Franco Llobera, en calidad de Representante del GO, y Alfredo Morilla, encargado de la monitorización y seguimiento de los procesos de compostaje del GO, ambos de la Asociación Economías Bioregionales, socio promotor del proyecto.
Nuestras compañeras presentaron un avance de las conclusiones tras tres años desarrollando el proyecto en la Comunidad de Madrid con la intención de difundir los objetivos del agrocompostaje de la Fracción Orgánica de Residuos Municipales (FORM) mediante la captura de esta materia orgánica en suelos agrícolas que a su vez proporciona una renta complementaria para los profesionales del sector agrario que la trabajan. Cumpliendo con la agenda de transición ecológica compartieron con nosotras los avances en materia de agrocompostaje de las diversas fincas agrarias que han estado participando en la experiencia piloto durante estos tres años, situadas todas en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid: Mancomunidad Valle Norte del Lozoya (Sierra Norte), El Boalo (sierra de Guadarrama) y Móstoles.
Si os interesa echar un vistazo más extenso a las jornadas, están subidas a la página web de SEAE.
Mientras disfrutamos del verano, os adelantamos que en septiembre 2021 podremos celebrar la inauguración de la nueva planta de compostaje del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario IMIDRA situada en la finca El Encín (Alcalá de Henares).
Comentarios recientes