Desde el Grupo Operativo (GO) CAM Agrocomposta seguimos un año más apostando por una gestión más eficiente de los biorresiduos urbanos.

Hace un año celebramos un Seminario Estatal donde tratamos distintos temas, todos ellos relacionados con el agrocompostaje. Examinamos las experiencias piloto que tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid (dirigidas por el GO CAM Agrocomposta), pero también contamos con expertos de toda la península que compartieron sus distintos proyectos agrocompostadores. 

La pasada edición nos enfrentamos a un reto especialmente difícil, la Administración. A falta de permisos muchas de las experiencias piloto no pudieron desarrollarse hasta cumplir los objetivos fijados. Este año la dificultad administrativa continúa. 

A pesar de que la puesta en práctica no sigue el curso esperado, entendemos que existe un trabajo de difusión y comunicación igual de importante. Y por eso este año planteamos la jornada online, que se celebrará el 1 de diciembre de 2020 vía ZOOM,  con la intención de acercar el proyecto y las infinitas ventajas del agrocompostaje a todas aquellas personas interesadas, desde técnicos/as de ayuntamientos hasta los propios profesionales del sector agrario que quieran informarse y quien sabe, participar en un proyecto agrocompostador más adelante. Para ello contamos con un sonoro número de expertos que compartirán con nosotros sus reflexiones sobre el agrocompostaje, aplicaciones y ventajas, además de tratar las distintas problemáticas e intentar aportar soluciones.

 

Abriremos la jornada con la participación de Sergio López Vaquero, director gerente de IMIDRA y Alejandro Benito Barba, quien dirige el Departamento de Investigación Aplicada y Extensión Agraria también en IMIDRA. Juntos analizarán la situación del agrocompostaje en este 2020 y plantearán los retos a alcanzar el próximo 2021.

 

Javier de los Nietos, presidente de Composta en Red (entre otros cargos) y Franco Llobera socio responsable del GO CAM Agrocomposta nos acercarán a la práctica definiendo los retos que supone el agrocompostaje para los municipios protagonistas de las experiencias piloto.  Y a continuación será Daniel Montejo, coordinador del Grupo Operativo, quien nos hable de las dificultades con las que se han topado este 2020 y cómo a pesar de todo podemos hablar de avances e incluso resultados.

Además este año contamos con Francesco Storino, que nos traerá el ejemplo de Compost Toreno, una experiencia de agrocompostaje comunitario en un pueblo de León. Explicará los retos técnicos y normativos que supone el desarrollo del agrocompostaje en comunidad.

La celebración online tiene ventajas y desventajas, pero uno de los puntos fuertes es poder contar con tres mesas de trabajo simultáneas donde se tratarán las siguientes cuestiones.

En primer lugar, los procesos y retos de la recogida hiperselectiva. En esta mesa contaremos con el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino (BOCEMA), la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya y la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, quienes nos hablarán de sus experiencias en materia de recogida de bioresiduos durante el presente año.

Otra de las mesas tratará los retos y alternativas de la gestión en finca. Con la participación de EBR (Economías BioRegionales) socio responsable del Grupo Operativo y dos fincas que ya están aplicando el agrocompostaje, la CSA Vega de Jarama y Ecovergel.

La última mesa de trabajo está pensada para tratar y debatir sobre los retos administrativos de los que ya hemos hablado antes. Para ello contamos de nuevo con Alejandro Benito Barba (IMIDRA), Miguel Ángel García Maquet, técnico de Medio Ambiente en el Ayto El Boalo y Beatriz Martín, responsable de Composta en Red.

Y la guinda del pastel será un debate final sobre la viabilidad del agrocompostaje, condiciones mínimas y evaluación.

Realiza tu inscripción de forma gratuita y ayúdanos a difundir esta iniciativa compartiendo el programa (que te puedes descargar) y apoyándonos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y YouTube.